4.06.2009

Síntesis de la Summa contra gentiles


Para Santo Tomás hay dos tipos de verdad en tanto que se pretenda por medio de la razón o a través de la fe. Cuando habla de las "cosas humanas", hace alusión a las verdades captadas por medio de la razón, la vía que según el santo nos acerca las verdades más vanales y terrenales. El conocimiento de la verdad divina mediante la razón únicamente, conllevaría tres inconvenientes; que se carezca del tiempo suficiente, impulsos juveniles que se alejan del estudio requerido para tan ancho camino, o por una mala complexión fisiológica.
Las "verdades universales y divinas" se captan por la fe, como regalo divino que permite salvar los escollos antes mencionados y que dota al alma de una gran perfección, ya que un superficial conocimiento de Dios excede en mucho a cuanto se conozca de las verdades terrenales y corruptibles. El no comprender la realidad divina pone de manifiesto que la humanidad es necesaria en el conocimiento de la razón. Además, si nos exponen a Dios como algo fuera de la razón, ¿cómo se podría conocer a Éste por medio de la razón? En este aspecto, la religión cristiana es muy superior a la de los antiguos griegos, puesto que éstos concedieron el papel estelar a la razón, abandonando las purificadoras verdades divinas.
Santo Tomás marca un punto de inflexión en la historia de la religión cristiana al equilibrar hábilmente fe y razón, mediando entre los racionales filósofos griegos y algunos defensores exacerbados de la fe.

No hay comentarios: