4.25.2009

El método científico

El conocimiento científico es el que, fundamentalmente, da razones, es decir, explica los porqués de las cosas -o al menos tiende a este fin-. Se le puede llamar "conocimiento objetivo", pues sobrepasa la mera opinión individual -subjetiva- y se sitúa como "posible de ser comprobado". La ciencia es un conocimiento de naturaleza especial: arriesga e inventa conjeturas que van más allá del conocimiento común, y somete estos supuestos a comprobación mediante la experiencia. Para este tipo de conocimiento, la opinión común o las tradiciones se van convirtiendo en materia fósil.
El método científico ha de entenderse como un procedimiento riguroso y sistemático, orientado a extraer información empíricamente verdadera de cualquier objeto de estudio.
1º)Observación:
El primer paso para desarrollar lo que llamamos conocimiento científico es la observación detallada de la naturaleza, ambiente social, etc. Con ello se consigue determinar, de modo general, las posibles relaciones -de causa y efecto u otras- que se establecen entre él o los objetos observados y el medio en que se encuentran.
2º) Formulación del problema:
Una investigación científica se origina en el descubrimiento de un problema que requiere solución. Para que un problema se convierta en tema de investigación científica, hay que formularlo de tal manera que la experimentación en el mundo natural -físico- pueda proporcionar
una respuesta. Las preguntas que impliquen elección o juicios de valor, no pueden contestarse basándose exclusivamente en hechos.
3º) Formulación de la hipótesis:
Que proporcione una explicación alternativa del problema.
4º) Recopilación y análisis de datos:
La hipótesis se comprueba o rechaza observando las pruebas y todos los datos relacionados con ella.
5º) Confirmación o rechazo de la hipótesis:
Una vez reunidos los datos, los resultados se analizan para concluir aceptando la hipótesis propuesta como cierta o rechazándola.

No hay comentarios: