11.21.2009

Santo Tomás: Metafísica

La realidad de la esencia es distinta de la realidad de la existencia. Sólo en Dios coinciden existencia y esencia. La existencia no es un atributo de la esencia; es independiente la existencia de la raza humana respecto de su esencia, "seres racionales".
Existir es la realización de las esencias. La existencia ha de pensarse como acto (la existencia "es") ya que entendida como potencia no concuerda con la creación ("aquello que puede ser"; este "aquello" implica la existencia de algo anterior a la creación, cosa coherente según el pensamiento trágico griego pero inconsistente desde el punto de vista cristiano).
Aristóteles identifica materia como potencia y forma como acto. Todo lo real está compuesteo de materia y forma, y Dios es la simplicidad del acto puro sin potencialidad. Esto viene a decir que lo que existe en verdad -lo real- "es" y puede llegar a ser (= potencialidad). Dios no puede tener potencialidad ya que implicaría que antes que Dios había habido algo; siendo Dios el creador de todo esto es imposible.
Dios es el acto puro de existir, sin composición de esencia y existencia, el acto de exisitir sin limitación. En Dios coinciden existencia y esencia. Para Santo Tomás existe en todo lo creado, incluido los ángeles -una contingencia que es su composición de existencia y esencia-.
Dios, al crear y conservar lo creado, confiere el ser (si no lo conservase se perdería el "ser" y sólo quedaría la esencia). El ser de las criaturas es participado (=comunicado). La esencia es diferente para los seres creados y los limita: la esencia del hombre le impide realizar la función clorofílica de la planta, por ejemplo.


Santo Tomás pretendía demostrar que es posible crear una teología natural. Según el Santo, la idea que tenemos de Dios es prueba de su existencia, ya que de no existir Dios no tendríamos esa "evidencia". San Anselmo dice que para saber que algo existe hemos de comprobarlo con los sentidos. Por esta premisa, San Anselmo concluye que la existencia de Dios que Santo Tomás defiende es una existencia pensada. San Anselmo clasifica la existencia de Dios aparte del resto de elementos, como un caso especial.
Santo Tomás desarrolla cinco "vías" para demostrar "a posteriori" la existencia de Dios:
i)Primera vía o del motor inmóvil: todo lo que se mueve es movido por otro. Como no puede haber una serie infinita de motores, debe existir un motor que no es movido, y éste es Dios.
ii)Segunda vía o de las causas eficientes: no se puede prolongar indefinidamente la serie de las causas, luego existe una primera causa eficiente incausada; Dios.
iii)Tercera vía o de los seres contingentes: si todo fuese contingente, ahora no existiría nada, cosa falsa, luego ha de haber un ser necesario por sí mismo; Dios.
iv)Cuarta vía o de los grados de perfección: puesto que los seres no son del todo perfectos y esta perfección procede de la perfección absoluta, ha de existir un ser perfecto en su grado máximo que otorgue o sea causa última de la perfección del resto.
v)Quinta vía o del orden en el mundo: lo que carece de conocimiento no se dirige a su fin si no lo dirige alguien que entienda y conozca, no es posible una serie infinita, luego debe existir un ser superior que dirige todas las cosas naturales a su fin; Dios.

No hay comentarios: